¿Qué es la Estación Biológica El Ventorrillo?


Muchas de las personas que suben la carretera N-601 camino del Puerto de Navacerrada, y se encuentran con el cartel de la Estación Biológica El Ventorrillo se preguntan ¿Que será eso? ¿Qué tiene que ver El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid con este lugar?
Pues bien, este blog tratará de responder a esas preguntas y de informar sobre la naturaleza de la Sierra del Guadarrama, incluyendo el más reciente de nuestros parques nacionales.

Cada época del año tiene su especial atractivo. En otoño, vista desde la carretera, la finca El Ventorillo se diferencia de su entorno por la variedad de colores de sus árboles, mezclándose los de hoja caduca con los pinos y otras coníferas.

El Ventorrillo es un lugar donde se investiga. Científicos del Museo y también de otras instituciones españolas y extranjeras, realizan trabajos de campo y laboratorio en este lugar, contribuyen así al conocimiento de este rincón de la sierra madrileña, de su entorno y de la Biología en general.
Lagartija carpetana, Iberolacerta cyreni. La ecología y comportamiento de las lagartijas de montaña ha sido uno de los temas más estudiados en El Ventorrillo.

Porque en el Museo, además de salas de exposición, es un lugar donde se custodian valiosas colecciones y hay más de un centenar de científicos dedicados a la investigación. Algunos de ellos centran sus estudios aquí, en El Ventorrillo.

Escaramujos, fruto del rosal silvestre junto a una agalla, deformación formada por insectos. Es uno de los temas estudiados por investigadores del Museo.

El Ventorrillo no puede ser un lugar abierto al público como lo son las exposiciones del Museo. Es un laboratorio, porque en él se desarrollan experimentos controlados que se verían alterados con la presencia de visitantes. Solo excepcional y controladamente se permite la entrada de personas ajenas a la institución en seminarios, cursos o jornadas de puertas abiertas, bajo la supervisión de científicos o monitores que trabajen con ellos. En este blog informaremos, a su debido tiempo,  cómo y cuándo se podrá visitar.

Caja nido para pequeñas aves protegida de la depredación con malla de alambre. Varios proyectos utilizan cajas nido y comederos de aves. Las molestias ocasionadas por visitantes no advertidos pueden ocasionar la pérdida de la cría y la de datos que han costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero conseguir.
Estamos iniciando una nueva línea de trabajo para informar y realizar actividades, para que el público entienda lo que aquí hacemos y para que quien haga excursiones a la Sierra de Guadarrama no solamente pase unos buenos momentos al aire libre, sino que también goce de una experiencia estimulante que contribuya a ampliar sus conocimientos. Pero sobre todo, intentaremos enseñar a mirar con ojos de naturalista, con respeto y con ganas de entender lo que la naturaleza nos muestra.